Comprometidos con la tierra

Campos de cultivo sostenibles

En armonía con el medio

La almendra es un producto que ha convivido con el medio natural durante siglos. Nuestros cultivos de almendra están pensados para ser rentables siendo sostenibles a largo plazo. De manera que los árboles sean productivos, el suelo, el agua y los recursos empleados sean siempre reemplazables y el impacto que puedan causar sea asumible por el medio natural.
El GRUPO LLOPIS se propone que todas sus actividades sean económicamente duraderas, socialmente beneficiosas para la comunidad y medioambientalmente sostenibles.

Instalaciones Agrícolas

En el Bajo Alentejo, Portugal, contamos con nuestras propias instalaciones y explotaciones agrícolas: LLOPIS PORTUGAL. En España tenemos las explotaciones de ALMENDRAS DEL GUADIANA. Allí Almendras LLOPIS posee extensos campos de almendros donde cuidadosamente se cultivan las variedades más idóneas y se cosecha parte de nuestra producción anual. Dicha producción se desarrolla con la última tecnología agrícola y de riego que nos permite controlar en todo momento la evolución del fruto desde su nacimiento.

Llopis Portugal

Localización: Portugal
Herdade do Xacafre
Superficie cultivada: 300 hc
Año de plantación: 2008
En producción desde: 2013
Producción en 2015: 1.500 kg/hc
Predicción para 2016: 2.000 kg/hc

Sociedad Agrícola Montes das Lanças

Localización: Portugal
Herdade do Mancoca
Superficie cultivada: 150 hc
Año de plantación: 2017
Predicción inicio de producción: 2021

Almendras del Guadiana

Localización: Badajoz (España)
Finca La Estacada
Superficie cultivada: 700 hc
Año de plantación: 2017
Predicción inicio de producción: 2021

Impulsando la Economía Local

LLOPIS PORTUGAL cuida de sus trabajadores mejorando su formación, las instalaciones sociales dentro de la empresa e impulsando la contratación de personal local. Este año se ha implementado una instrucción técnica relativa a la formación de los trabajadores. También se han mejorado las instalaciones sociales de la empresa, acondicionando un comedor donde los trabajadores puedan comer y descansar. LLOPIS PORTUGAL contrata a todo su personal en el área de la zona de producción, así como las subcontratas para la realización de tareas puntuales.

Conservación de la Biodiversidad

En LLOPIS PORTUGAL tenemos en consideración la biodiversidad del entorno donde está situada la explotación agrícola. Para ello se han implementado una serie de medidas como la transformación de áreas improductivas en zonas destinadas a la conservación del medio ambiente. Dejando zonas sin tratar con herbicida se consigue que crezca flora vivaz autóctona, sirviendo como islas y corredores de biodiversidad. En las zonas próximas a los cauces fluviales se deja sin tratar con herbicida también, siendo controlada la vegetación que crece en exceso mediante tratamiento mecánico. Se logra así una cubierta vegetal que proteja el suelo y además sirva como lugar de refugio de la fauna presente en la explotación.

Agricultura de Conservación y sus beneficios

En LLOPIS PORTUGAL se realiza una agricultura de conservación con un mínimo laboreo. Este tipo de agricultura supone una mejora medioambiental considerable, sin que ello implique una merma en los rendimientos productivos de las explotaciones. Carecería de sentido permitir su puesta en práctica si no fuera un sistema de producción viable desde el punto de vista energético y económico.

Centrándonos en el aspecto medioambiental, la agricultura de conservación supone beneficios claros para suelo, aire y agua. En la explotación se realiza la agricultura de conservación mediante la incorporación de restos vegetales al terreno (restos de poda, hoja y cáscara) y la utilización de no laboreo.

Con la agricultura de conservación se reduce en gran medida la erosión del suelo, más del 90% en el caso de siembra directa/no laboreo, más del 60% en el laboreo reducido y un 85% en cubiertas vegetales. Esto representa una mejora muy importante de la calidad de las aguas superficiales.

La calidad de un suelo está determinada principalmente por su contenido en materia orgánica. En las condiciones de Portugal, destacamos la importancia de la materia orgánica en la formación de la estructura del terreno, frenando la erosión y mejorando la capacidad de retención de agua en el perfil, de especial interés en los secanos.

Los sistemas agrícolas con abundantes restos de cosecha sobre el suelo proveen alimento y refugio a muchas especies animales, de ahí que con la agricultura de conservación prosperen gran número de pájaros, pequeños mamíferos, reptiles y lombrices, entre otros.

Los contaminantes más importantes en las aguas superficiales son las partículas de suelo procedentes de la erosión hídrica. El laboreo de conservación se presenta como una solución para este problema: se ha estimado que mediante esta técnica, el arrastre de herbicidas en las aguas se reduce sustancialmente, y de forma similar los nitratos (más del 85%) y fosfatos solubles (más del 65%).

Teniendo en cuenta que en la agricultura de conservación el número de operaciones sobre el suelo disminuyen en gran medida respecto a la agricultura convencional, las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen de manera considerable.

Inoculación de Micorrizas

LLOPIS PORTUGAL ha inoculado micorrizas en los almendros. La intención es que las micorrizas mantengan una relación de simbiosis con nuestro cultivo. El beneficio que produce las micorrizas es una mayor absorción de agua y nutrientes que luego traslada hacia la planta. Las micorrizas aumentan la cantidad de toma de minerales disueltos mediante la movilización de nutrientes vía enzimática (aprovechamiento de nitrógeno orgánico y fósforo, formas poco asimilables) y vía liberación de ácidos orgánicos (movilización de calcio, magnesio y potasio principalmente)